jueves, 31 de julio de 2008
Microsoft Live Meeting. Verdades y Mentiras
Compartir aplicaciones de manera que dos usuarios puedan trabajar al mismo tiempo sobre el mismo documento es una de las funcionalidades de Live Meeting. La infraestructura necesaria la puede albergar Microsoft para sus clientes (un nuevo servicio que Ms ofrece y que puede que pronto se extienda a otros de sus productos), pero también puede desplegarse "en casa del cliente" con Office Communication Server y su cliente: Ms Office Communicator.
La comunicación entre cliente y servidor (no es peer to peer, sino que quien comparte la aplicación sube datos al servidor que este luego decarga al resto de clientes) se hace a través de un protocolo propietario: PSOM (Persistent Shared Object Model), TCP 8057, transportado sobre TLS (Transport Layer Security), como la comunicación es encriptada y Ms dice poco sobre cómo funciona el protocolo no hay mucho más que hablar sobre ello. Básicamente funciona como el cine (ojo, no de cine). Dependiendo del ancho de banda que se detecta en los extremos se hace variar el bitrate del codec para enviar más o menos fotogramas por segundo. Lo que se envían son los cambios en el entorno, lo que no varía no se envia y de este modo de ahorra ancho de banda. Esta es la preocupación. ¿cuanto ancho de banda consume la aplicación?
Vamos por partes ¿cuales son los datos del fabricante? Es obligado decir que lo que dice el fabricante es bastante poco. Bueno, a parte de hablar poco sobre el ancho de banda, dice que su aplicación consume poco (dependiendo del ancho de banda disponible entre 13 y 138 kbps de pico); de modo que hemos comprobado si lo que dice es verdad.
Pués bien, lo que nosotros hemos encontrado es que las medias de una sesión completa varían entre 50 y 100 kbps aproximadamente. Preocupados por los picos de subida de ancho de banda tomamos muestras cada 10 segundos del consumo de ancho de banda. Esta información no es nada desdeñable porque nos permite conocer el número de sesiones concurrentes que pueden ser establecidas y dimensionar la red para que la "experiencia del usuario" sea la esperable. No voy a dar datos, de muestra un botón:
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