domingo, 29 de junio de 2008

Obituario: Licklider (2001- junio de 2008)


No me refiero por supuesto al viejo Joseph Carl Robnett Licklider, científico de la computación que murió hace casi 20 años, sino a mi “viejo” PC, que debe a él su ilustre nombre.
Han sido muchos los años y las cosas que hemos aprendido juntos, pero el tiempo se nos echa encima a todos y más rápido a los que están sujetos a la ley de Moore. Por lo pronto nos hemos cambiado a MAC en casa. No estaba dispuesto a un PC con Vista y considero Unix (Linux, MAC OS) una tecnología con más futuro que Windows en el escritorio de los usuarios. La elección de Apple en lugar de un PC con Linux tiene que ver mas con el Hardware que con ninguna otra cosa, personalmente preferiría usar software con GPL. Tengo 24’’ de una definición que me conmueve a un precio razonable (lo sé, todo depende de la capacidad adquisitiva). El caso es que siempre me da algo de pena despedirme de un ordenador y a mis 33 han pasado unos cuantos…

¿y por qué no aprovechar para hablar del auténtico “Lick”?

Joseph Lickider (1915, 1990) se doctoró en psicología (psicoacústica) en la Universidad de Rochester en 1942 y trabajó después en la Universidad de Harvard hasta los años 50, cuando se fue al MIT como profesor asociado para trabajar en tecnología de la información. Allí estableció un pionero programa en psicología para los estudiantes de ingenieria.
En 1962 se fue al ARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de los EEUU), donde desarrolló sus ideas sobre redes de computadoras y contribuyó de manera notable al desarrollo de conceptos de lo que después serían los ordenadores domésticos e Internet. En 1960, escribió uno de sus artículos más conocidos: Man-Computer Symbiosis por el que se le considera uno de los pioneros en cibernética e Inteligencia Artificial. En 1968, con la publicación de The Computer as a Communication Device (ambos artículos pueden ser consultados aquí) y su concepto Intergalactic Computer Network (aquí puedes consultar un curioso memorandum para los miembros de la Red Computacional Intergaláctica) ilustró su visión de las aplicaciones de red y desarrolló las ideas que comprenden casi todo de lo que es hoy Internet.

Desde aquí nuestro más sentido homenaje a Lick. A ambos. ¡Gracias!

1 comentario:

Unknown dijo...

Descanse en paz.

Amén.